Referencia del proyecto: DER2009-08705
Investigador principal: Francisco Oliva Blázquez
El presente proyecto de investigación pretende analizar de forma detallada y reflexiva las directivas comunitarias sobre protección de los consumidores que afectan al Derecho de la contratación europeo. En este sentido el trabajo de investigación se centrará fundamentalmente en tres aspectos. Por un lado, con la finalidad de poder obtener un diagnóstico fiel sobre el estado de la legislación comunitaria en nuestro país en comparación con la del resto de los Estados de la Unión Europea, se investigará de forma exhaustiva cómo se ha realizado la incorporación de las directivas al ordenamiento jurídico español y de qué manera se están aplicando por los jueces y tribunales. De esta forma podremos hacernos una idea clara sobre el grado de armonización jurídica alcanzado en España con relación a las directivas objeto de estudio. Por otro lado, se identificarán las categorías, conceptos e instituciones jurídico-civiles que, por su importancia en la conformación del contemporáneo Derecho de la contratación europeo, consideremos que deberían incorporarse al Código civil. En tercer y último lugar se formulará una propuesta de reforma legislativa del articulado del Código civil que permita adaptar nuestra legislación a las directivas comunitarias. El proyecto de investigación nos permitirá conocer, racionalizar y sistematizar el régimen contractual diseñado en la Unión Europea así como modernizar nuestro Derecho de la contratación, adecuándolo a la realidad jurídica de la sociedad del siglo XXI y al objetivo comunitario último de la unificación del derecho patrimonial privado europeo.
Acrónimo: PCEU
Investigador principal: Francisco Oliva Blázquez
El contrato de compraventa al consumo goza de una destacada importancia en el seno de la Unión Europea, en tanto que constituye un instrumento esencial para el desarrollo del mercado interno. Por esta razón, desde que se aprobara la estratégica Directiva 1999/44 CE, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo, las instituciones comunitarias han seguido trabajando en la tarea de mejorar la protección del consumidor, a fin de incrementar su confianza e incentivar su participación activa en las operaciones de compraventa europeas. Estos trabajos han cristalizado en dos textos legales de gran importancia: la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores y la Propuesta de Reglamento relativo a una normativa común de compraventa europea. A ellos hay que añadir el Draft Common Frame of Reference, que regula en el Libro VI título A las “ventas al consumo”, ya que ha sido fuente de inspiración de algunas de las normas incluidas en las dos reglamentaciones citadas.
Todos estos textos normativos han introducido modificaciones de enorme calado en el régimen jurídico de las ventas al consumo, en materias tan importantes como los deberes de información precontractual, la entrega de los bienes, el precio, el desistimiento, los remedios o, entre otras muchas, la transmisión del riesgo. Ello hace que surja la necesidad de estudiar detalladamente su contenido, a fin de garantizar la plena aplicación de estas nuevas normas en el menor plazo de tiempo posible en beneficio tanto del consumidor como del propio mercado. De esta forma, puede decirse que el objeto principal del presente proyecto consiste en analizar críticamente todas las novedades que se introducen en estos textos, identificando la dimensión de los cambios y sus consecuencias para el consumidor europeo. Además, puesto que las modificaciones tendrán que ser introducidas tarde o temprano en nuestro ordenamiento jurídico, se estudiarán las vías más apropiadas para actualizar tanto el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como el Código Civil. En el marco de la actual crisis económica, la devolución de la confianza al consumidor es básica para reactivar nuestra convaleciente economía, y por ello, entendemos que la correcta comprensión e incorporación de todas las mejoras y novedades que se han generado desde el moderno derecho privado europeo debería ser una prioridad tanto política-legislativa como académica.
Referencia del proyecto: DER2016-80035-P
Investigador principal: Francisco Oliva Blázquez y Francisco José Infante Ruiz
Los contratos de servicios son imprescindibles en el seno de la Unión Europea, y más aún en España, cuya economía descansa tradicionalmente sobre el sector servicios. La actividad legislativa de la Unión Europea hasta el momento se ha centrado en la eliminación de las barreras que impiden el tráfico de servicios en el mercado interno (Directiva de Servicios) y en la regulación de ciertos sectores (servicios financieros, telecomunicaciones, etc.). Los servicios de Internet fueron objeto de la Directiva de comercio electrónico, pero esta disposición no incluyó normas sobre los contratos de internet. Por otra parte, la regulación del contrato de servicios en el Código Civil es insuficiente y arcaica, a lo que se une una carencia significativa de una regulación adecuada del contrato de servicios en el resto del Derecho privado. Estos déficits determinan que el foco se dirija al Borrador de un Marco Común de Referencia (DCFR), cuyo Libro IV-C suministra el cuerpo normativo más avanzado en la materia. Entendemos que en el marco del actual proceso de paulatina recuperación económica resulta esencial que el mercado cuente con los instrumentos jurídicos apropiados que aporten seguridad y confianza tanto a los prestadores de servicios como a los clientes. Por ello, el presente Proyecto persigue el análisis de la legislación existente y del DCFR en orden a la elaboración de una propuesta regulatoria de modernización de los contratos de servicios.
Referencia del proyecto: DER2016-80035-P
Investigador principal: Francisco Oliva Blázquez y Francisco José Infante Ruiz
Los contratos de servicios son imprescindibles en el seno de la Unión Europea, y más aún en España, cuya economía descansa tradicionalmente sobre el sector servicios. La actividad legislativa de la Unión Europea hasta el momento se ha centrado en la eliminación de las barreras que impiden el tráfico de servicios en el mercado interno (Directiva de Servicios) y en la regulación de ciertos sectores (servicios financieros, telecomunicaciones, etc.). Los servicios de Internet fueron objeto de la Directiva de comercio electrónico, pero esta disposición no incluyó normas sobre los contratos de internet. Por otra parte, la regulación del contrato de servicios en el Código Civil es insuficiente y arcaica, a lo que se une una carencia significativa de una regulación adecuada del contrato de servicios en el resto del Derecho privado. Estos déficits determinan que el foco se dirija al Borrador de un Marco Común de Referencia (DCFR), cuyo Libro IV-C suministra el cuerpo normativo más avanzado en la materia. Entendemos que en el marco del actual proceso de paulatina recuperación económica resulta esencial que el mercado cuente con los instrumentos jurídicos apropiados que aporten seguridad y confianza tanto a los prestadores de servicios como a los clientes. Por ello, el presente Proyecto persigue el análisis de la legislación existente y del DCFR en orden a la elaboración de una propuesta regulatoria de modernización de los contratos de servicios.
Acrónimo: DERCON DIGITAL.
Investigadores principales: Francisco José Infante Ruiz y Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
Ante los retos planteados por la Revolución Digital, una de las más ambiciosas medidas legislativas planteadas por la Unión Europea es la dirigida a la creación de un Mercado Único Digital conectado, modernizando y simplificando las normas de protección de los consumidores en relación con las compras en línea y digitales [Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa, Comunicación de la Comisión, COM (2015) 192 final]. Esta Estrategia se plantea como el instrumento marco a través del cual la Unión Europea se propone hacer frente a los cambios que representa la revolución digital en el seno de nuestro territorio. Este ambicioso reto es recogido por nuestro país, de forma alienada con la EMUD, en la nueva Agenda Digital (España Digital 2025). Las repercusiones de la Revolución Digital en el Derecho son enormes en todos los niveles y en especial en el ámbito del Derecho de contratos, hasta el punto de que podemos hablar del surgimiento de un Derecho Contractual Digital como una nueva realidad socio-jurídica. El presente Proyecto pretende afrontar la búsqueda de respuestas concretas, tangibles y prácticas a las innumerables cuestiones jurídicas nuevas que se surgen en un contexto en el que las normas jurídicas tradicionales se muestran insuficientes o sencillamente inoperantes. Para este fin, se analizarán con detalle y profundidad los contratos de suministro digitales, las plataformas de intermediación en línea y la protección de datos y de la privacidad digital.
Las nuevas Directivas de la UE sobre contratos de suministro de contenidos y servicios digitales (2019/770) y sobre determinados aspectos de la compraventa de bienes (2019/771), así como la Directiva sobre la mejora de la aplicación y la modernización de normas de protección de los consumidores (2019/2161), vienen a crear un abigarrado y complejo conjunto de normas que deberán ser incorporadas próximamente al Derecho interno y que conforman un nuevo Derecho Contractual Digital; asimismo, deberá tenerse en cuenta el nuevo Reglamento (UE) 2019/1150 relativo al fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea también. El estudio de las reglas previstas, los posibles mecanismos de incorporación a los derechos internos y las propuestas de mejoras legislativas futuras son materias de estudio ineludible y que justifican sobradamente el planteamiento de un Proyecto que aborde este reto. El mencionado Proyecto, sin embargo, no se circunscribe exclusivamente al análisis técnico del Derecho contractual comunitario en lo relativo a la materia digital, sino que, en un plano más ambicioso, plantea asimismo los criterios, fundamentos, principios y metodologías sobre cómo debe integrarse el nuevo Derecho Contractual de manera coherente y sistemática en el conjunto del ordenamiento jurídico.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 01 de junio de 2022 al 31 de diciembre de 2023 (19 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023 (24 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
María Eugenia Torres Costas
Duración del 01 de mayo de 2023 al 31 de julio de 2023 (3 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Francisco Jose Infantes Ruiz
Duración del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022 (24 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Juan Pablo Pérez Velazquez
Duración del 07 de abril de 2022 al 07 de octubre de 2022 (6 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 01 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 (24 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Juan Pablo Pérez Velázquez
Duración del 15 de mayo de 2020 al 29 de junio de 2021 (13 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 01 de febrero de 2020 al 31 de julio de 2020 (6 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 01 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 (13 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 30 de diciembre de 2016 al 29 de diciembre de 2019 (36 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Juan Pablo Pérez Velázquez
Duración del 14 de septiembre de 2018 al 14 de julio de 2019 (10 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Juan Pablo Pérez Velázquez
Duración del 14 de septiembre de 2018 al 14 de julio de 2019 (10 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Amanda Kalil Souza
Duración del 01 de julio de 2018 al 23 de septiembre de 2022 (51 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 01 de abril de 2017 al 31 de diciembre de 2018 (21 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Eugenio Pizarro Moreno
Duración del 01 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 (24 meses) – Finalizado
De ámbito Institucional.
Eugenio Pizarro Moreno
Duración del 13 de febrero de 2018 al 02 de marzo de 2018 (1 mes) – Finalizado
De ámbito Institucional.
Davinia Cadenas Osuna
Duración del 01 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2017 (6 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Francisco Oliva Blázquez
Duración del 01 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017 (48 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Laura Del Rocío López Cruz
Duración del 19 de septiembre de 2017 al 19 de diciembre de 2017 (3 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Laura Del Rocío López Cruz
Duración del 15 de julio de 2016 al 08 de julio de 2017 (12 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Francisco José Infantes Ruiz
Duración del 19 de mayo de 2016 al 30 de junio de 2017 (13 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Eugenio Pizarro Moreno
Duración del 24 de junio de 2016 al 24 de junio de 2017 (12 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Francisco Oliva Blazquez
Duración del 20 de marzo de 2017 al 20 de abril de 2017 (1 mes) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Francisco Oliva Blázquez
Duración del 19 de octubre de 2016 al 19 de abril de 2017 (6 meses) – Finalizado
De ámbito Internacional (no UE).
Juan Pablo Pérez Velázquez
Duración del 17 de noviembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 (6 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Davinia Cadenas Osuna
Duración del 10 de septiembre de 2014 al 09 de marzo de 2018 (42 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Francisco Oliva Blázquez
Duración del 05 de junio de 2013 al 30 de septiembre de 2013 (4 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Francisco Oliva Blázquez
Duración del 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012 (36 meses) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Eugenio Pizarro Moreno
Duración del 09 de marzo de 2009 al 09 de abril de 2010 (13 meses) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Convocatoria: Contratos / Convenios Artículo 83. Año 2009.Francisco Oliva Blázquez
Duración del 25 de octubre de 2008 al 30 de noviembre de 2008 (1 mes) – Finalizado
De ámbito Nacional.
Convocatoria: Contratos / Convenios Artículo 83. Año 2008.Francisco Oliva Blázquez
Duración del 18 de enero de 2006 al 18 de febrero de 2006 (1 mes) – Finalizado
De ámbito Autonómico.
Convocatoria: Contratos / Convenios Artículo 83. Año 2006.El Grupo de Investigación se creó a principios del año 2010, en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y se encuentra formado por profesores e investigadores españoles, alemanes y norteamericanos de Universidad con una consolidada experiencia en distintos campos académicos, como el Derecho comparado, Derecho uniforme, Derecho privado comunitario, Derecho patrimonial privado y Derecho de consumo
© 2024 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla – Grupo Derecho Contractual Europeo – Ctra. de Utrera, km. 1 41013 Sevilla